Conceptos relacionados al Derecho Comercial

Conceptos relacionados al Derecho Comercial 



Objetivos
·         Expresar la definición del comerciante y su función.
·         Explicar qué son los actos del comercio.
·         Identificar cada uno de los libros de comercio.
·         Examinar alguna noticia o nota de prensa que involucre los conceptos desarrollados.
Introducción
Saludos a todos los lectores . Les doy la bienvenida y gracias por ingresar a la lectura de este trabajo.
 En esta ocasión, tenemos la oportunidad de desarrollar distintos conceptos relacionados al derecho comercial; uno de ellos es el comerciante: personaje principal que, junto a los actos del comercio, conforman la actividad que por años se ha desarrollado nivel mundial,  a la cual se denomina comercio; y es regulada por el Derecho Comercial a través de sus normas expresadas en el Código De Comercio. Este mismo, establece que son comerciantes todas las personas que ejercen actos de comercio y hacen de él su profesión habitual”. De la misma manera veremos los actos que conllevan dicha profesión, que es de gran valor para su desarrollo.
Cabe destacar la importancia del desarrollo de este trabajo, de esta manera podemos conocer las acciones que involucra la actividad comercial y sin dejar de mencionar los libros comerciales que validan las transacciones  y operaciones mercantiles.
Espero que este trabajo complete las expectativas del lector, sobre todo logre el cometido de transmitir los conocimientos expresados en los objetivos citados previamente.
(El contenido subrayado en el desarrollo se refiere a interpretaciones hechas por mí)
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Iniciamos señalando  que, según Ignacio Quevedo, en el libro Derecho Mercantil, describe  al comerciante como “ la persona que, buscando lucro realiza actos de comercio, haciendo de ellos su profesión habitual, su modus vivendi”. De manera general, sigue definiendo como comerciante a toda persona que hace profesión de la compra y venta de las mercancías. Y de manera particular, al que compra y hace fabricar mercaderías para vender al detalle o al menudeo.
Este argumento, nos afirma que el comerciante es quien compra y vende mercancías, con el fin de obtener beneficios o lucro, denominándose esta acción como actos de comercio, lo que convierte al comercio como profesión del mismo.
Continúa refiriéndose al artículo del Código De Comercio que reputa en derecho comerciante a:

  1.       Personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria. 
  2.       Las sociedades construidas con arreglo a las leyes mercantiles.
  3.  Las sociedades extranjeras, o las agencias o sucursales de éstas, que ejerzan actos de comercio dentro de un territorio nacional.


Resaltamos que no sólo es comerciante la persona física que realiza la actividad, sino también las compañías constituidas al margen de las normas que rigen el comercio.
Teniendo ya un conocimiento previo de actos de comercio, explicados de manera automática con la definición de comerciante ya que es un acto inherente a su profesión; continuamos explicando la definición que nos da  Adolfo Ruiz de Velasco, en el libro  Manual de Derecho Mercantil sobre los actos de comercio, se dice que son “aquellos que pertenecen a la circulación de bienes  entre productores y consumidores  y son susceptibles de producir un beneficio para las personas que los realizan”.

En estos actos, interviene el comerciante y son aquellos que el código de comercio contiene y aprueba como legítimos  dentro del marco legal del país en donde se desarrolla.

En el artículo 109 del Código De Comercio, apunta lo siguiente acerca de la compra y venta de mercancías:
“Las compras y ventas se comprueban: por documentos públicos; por documentos bajo firma privada; por la nota detallada o por el ajuste de un agente de cambio o corredor, debidamente firmada por las partes; por una factura aceptada; por la correspondencia; por los libros de las partes; por la prueba de testigos, en el caso de que el tribunal crea deber admitirla”.
Continuamos  apuntando  que los libros de comercio son de vital importancia para las actividades comerciales y son los libros que todo comerciante debe llevar necesariamente para la buena marcha de su negocio.
Volviendo a mencionar el Código de comercio, nos trata sobre los libros del comercio en su Título II, desde el artículo 8 hasta el 17. Resaltando los libros  considerados más importantes a modo de síntesis.
 En el artículo 8,  nos detalla que todo comerciante está obligado a tener un libro diario que presente día a día las operaciones de su comercio o que resuma por lo menos mensualmente totales de estas operaciones, siempre que conserve, en este caso, todos los documentos que permitan verificar estas operaciones día por día.  
En el Art. 9.- (Modificado por el Art. 1 de la Ley 4074, del 12 de marzo de 1955, G. O. 7813). Está obligando a hacer anualmente un inventario de los elementos activos y pasivos de su comercio y cerrar todas sus cuentas con el fin de establecer su balance y la cuenta de ganancias y pérdidas. El balance y la cuenta de ganancias y pérdidas se copiarán en el Libro de Inventario.
Art. 10. El Libro Diario y el Libro de Inventario serán llevados cronológicamente, en idioma español, sin blanco ni alteración de ninguna especie.
Para abundar esta información, encontramos que, según Ignacio Quevedo, en el libro de derecho mercantil, nos menciona el libro mayor o de cuentas corrientes, utilizado para  asentar , agrupando, metódicamente y por cuentas, los asientos del libro diario, integrando las cuentas particulares de cada objeto o de cada persona.
Todos estos documentos deben conservarse 10 años, en dado caso se requieran para fines de consulta.
Entonces destacando la importancia de los libros de comercio son imprescindibles para la formalización de las organizaciones así como la transparencia en las operaciones mercantiles.

Para finalizar el desarrollo de esta entrada vamos a conocer esta noticia concerniente a un sector comercial de nuestro país que son las tiendas de repuestos. Se trata de una denuncia por los males que esta tienda presenta…
MALES AFECTAN A TIENDAS DE REPUESTOS




La Asociación Nacional de Detallistas de Repuestos y Accesorios de Vehículos de Motor (Anaderavem) celebró ayer una asamblea con el fin de buscar soluciones a los males que afectan a ese sector y al comercio minorista en general del país.
El presidente de Anaderavem, William Matos Arias, citó entre las principales preocupaciones que tienen los detallistas de repuestos y accesorios de vehículos el alza en la prima del dólar, las trabas burocráticas de las aduanas y lo que calificó como constantes hostigamientos por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en contra de algunos micro empresarios del sector, a los cuales les ha impuesto multas por supuestas faltas fiscales.
Además, la inseguridad y el hecho de que muchas instituciones públicas no cumplen con la ley que establece un porcentaje de compra a las micro, pequeñas y medianas empresas.
-En Anaderavem luchamos por la equidad y la justicia y creemos que el Gobierno debe impulsar medidas tendentes a que las instrucciones del Gobierno  y los ayuntamientos cumplan con la ley, en el sentido de que deben comprar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes), debido a que esa medida ayuda aumentar las ventas, y por tanto al pago de los impuestos al Estado”, expresó Matos Arias.
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En mi opinión, en este artículo identificamos a los comerciantes (vendedores de repuestos  de automóviles y vehículos de motor) que a través de los actos de comercio (venta de repuestos) intercambian sus piezas por bienes monetarios con el fin de lucro.
Sin embargo, el motivo de la noticia busca resaltar los inconvenientes que presentan al mercadear sus productos. Y es que expresan que las instituciones públicas no le dan el apoyo para el desarrollo de la actividad comercial.
Resulta realmente preocupante que el Estado no coopere con los ejercicios comerciales de las asociaciones ya que éstas  generan beneficios para ambas partes. Así apoyando a las empresas minoristas logramos un avance en la economía de las Mypimes y pagos de impuestos al Estado.

Conclusión
Los comerciantes, actos de comercio y libros son importantes para el desarrollo del comercio. Se puede afirmar que según los cambios de nuestra sociedad se van dinamizando las actividades mercantiles alrededor del mundo y con ellas sus agentes y protagonistas de la actividad.
Cabe destacar la importancia de una buena organización y desenvolvimiento armonioso de la actividad comercial bajo los lineamientos de la ley; para de este modo servir de incentivo para mayores actividades comerciales no sólo a nivel nacional ,sino con el resto del mundo.
Les agradezco haber leído hasta el final. Espero les haya gustado.  Cualquier recomendación o aporte  será útil  y ayudará a mejorar cada entrada.
Bibliografía
·         Manual del Derecho Mercantil, Adolfo Ruiz de Velasco y del Valle, 2007
·         Derecho mercantil, 2da edición, Ignacio Quevedo Coronado, editora Pearson 2004

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