Conceptos relacionados al Derecho Comercial
Objetivos
·
Expresar la definición del
comerciante y su función.
·
Explicar qué son los actos del
comercio.
·
Identificar cada uno de los libros de
comercio.
·
Examinar alguna noticia o nota de prensa
que involucre los conceptos desarrollados.
Introducción
Saludos a
todos los lectores . Les doy la bienvenida y gracias por ingresar a la lectura
de este trabajo.
En esta ocasión, tenemos la oportunidad de
desarrollar distintos conceptos relacionados al derecho comercial; uno de ellos
es el comerciante: personaje principal que, junto a los actos del comercio,
conforman la actividad que por años se ha desarrollado nivel mundial, a la cual se denomina comercio; y es regulada
por el Derecho Comercial a través de sus normas expresadas en el Código De
Comercio. Este mismo, establece que son
comerciantes todas las personas que ejercen actos de comercio y hacen de él su
profesión habitual”. De la misma manera veremos los actos que
conllevan dicha profesión, que es de gran valor para su desarrollo.
Cabe destacar
la importancia del desarrollo de este trabajo, de esta manera podemos conocer
las acciones que involucra la actividad comercial y sin dejar de mencionar los
libros comerciales que validan las transacciones y operaciones mercantiles.
Espero que
este trabajo complete las expectativas del lector, sobre todo logre el cometido
de transmitir los conocimientos expresados en los objetivos citados previamente.
(El contenido
subrayado en el desarrollo se refiere a interpretaciones hechas por mí)
_______º_______
Iniciamos señalando
que, según Ignacio Quevedo, en el libro Derecho Mercantil, describe al comerciante como “ la persona que, buscando lucro realiza actos de comercio, haciendo de
ellos su profesión habitual, su modus
vivendi”. De manera general, sigue definiendo como comerciante a toda persona que hace
profesión de la compra y venta de las mercancías. Y de manera particular, al
que compra y hace fabricar mercaderías para vender al detalle o al menudeo.
Este argumento,
nos afirma que el comerciante es quien compra y vende mercancías, con el fin de
obtener beneficios o lucro, denominándose esta acción como actos de comercio, lo
que convierte al comercio como profesión del mismo.
Continúa refiriéndose al artículo del
Código De Comercio que reputa en derecho comerciante a:
- Personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria.
- Las sociedades construidas con arreglo a las leyes mercantiles.
- Las sociedades extranjeras, o las agencias o sucursales de éstas, que ejerzan actos de comercio dentro de un territorio nacional.

Resaltamos que no sólo es comerciante la persona física que realiza la actividad, sino también las compañías constituidas al margen de
las normas que rigen el comercio.
Teniendo ya
un conocimiento previo de actos de
comercio, explicados de manera automática con la definición de comerciante
ya que es un acto inherente a su profesión; continuamos explicando la definición
que nos da Adolfo Ruiz de Velasco, en el libro Manual
de Derecho Mercantil sobre los actos de comercio, se dice que son “aquellos que pertenecen a
la circulación de bienes entre
productores y consumidores y son
susceptibles de producir un beneficio para las personas que los realizan”.
En estos actos, interviene el comerciante y son aquellos
que el código de comercio contiene y aprueba como legítimos dentro del marco legal del país en donde se
desarrolla.
En el
artículo 109 del Código De Comercio, apunta lo siguiente acerca de la compra y
venta de mercancías:
“Las compras y ventas se comprueban:
por documentos públicos; por documentos bajo firma privada; por la nota
detallada o por el ajuste de un agente de cambio o corredor, debidamente
firmada por las partes; por una factura aceptada; por la correspondencia; por
los libros de las partes; por la prueba de testigos, en el caso de que el
tribunal crea deber admitirla”.
Continuamos
apuntando que los libros de comercio son de vital
importancia para las actividades comerciales y son los libros que todo
comerciante debe llevar necesariamente para la buena marcha de su negocio.
Volviendo
a mencionar el Código de comercio, nos trata sobre los libros del comercio en
su Título II, desde el artículo 8 hasta el 17. Resaltando
los libros considerados más importantes
a modo de síntesis.
En el artículo 8, nos detalla que todo comerciante está obligado
a tener un libro diario que presente día a día las operaciones de su comercio o
que resuma por lo menos mensualmente totales de estas operaciones, siempre que
conserve, en este caso, todos los documentos que permitan verificar estas
operaciones día por día.
En
el Art. 9.- (Modificado por el Art. 1 de la Ley 4074, del 12 de marzo de 1955,
G. O. 7813). Está obligando a hacer anualmente un inventario de los elementos
activos y pasivos de su comercio y cerrar todas sus cuentas con el fin de
establecer su balance y la cuenta de ganancias y pérdidas. El balance y la
cuenta de ganancias y pérdidas se copiarán en el Libro de Inventario.
Art.
10. El Libro Diario y el Libro de Inventario serán llevados cronológicamente,
en idioma español, sin blanco ni alteración de ninguna especie.
Para
abundar esta información, encontramos que, según Ignacio
Quevedo, en el libro de derecho mercantil, nos menciona el libro mayor o de
cuentas corrientes, utilizado para
asentar , agrupando, metódicamente y por cuentas, los asientos del libro
diario, integrando las cuentas particulares de cada objeto
o de cada persona.
Todos
estos documentos deben conservarse 10 años, en dado caso se requieran para fines
de consulta.
Entonces
destacando la importancia de los libros de comercio son imprescindibles para la
formalización de las organizaciones así como la transparencia en las
operaciones mercantiles.
Para
finalizar el desarrollo de esta entrada vamos a conocer esta noticia concerniente
a un sector comercial de nuestro país que son las tiendas de repuestos. Se trata
de una denuncia por los males que esta tienda presenta…
MALES AFECTAN A TIENDAS DE REPUESTOS
La Asociación
Nacional de Detallistas de Repuestos y Accesorios de Vehículos de Motor
(Anaderavem) celebró ayer una asamblea con el fin de buscar soluciones a los males
que afectan a ese sector y al comercio minorista en general del país.
El presidente de Anaderavem, William Matos Arias, citó
entre las principales preocupaciones que tienen los detallistas de repuestos y accesorios de vehículos el alza en
la prima del dólar, las trabas burocráticas de las aduanas y lo que calificó
como constantes hostigamientos por parte de la Dirección General de Impuestos
Internos (DGII) en contra de algunos micro empresarios del sector, a los cuales
les ha impuesto multas por supuestas faltas fiscales.
Además, la inseguridad y el hecho de que muchas
instituciones públicas no cumplen con la ley que establece un porcentaje de
compra a las micro, pequeñas y medianas empresas.
-En Anaderavem luchamos por la equidad y la justicia y
creemos que el Gobierno debe impulsar medidas tendentes a que las instrucciones
del Gobierno y los ayuntamientos cumplan
con la ley, en el sentido de que deben comprar a las micro, pequeñas y medianas
empresas (mypimes), debido a que esa medida ayuda aumentar las ventas, y por
tanto al pago de los impuestos al Estado”, expresó Matos Arias.
__________________________________*___________________________________
En
mi opinión, en este artículo identificamos a los comerciantes (vendedores de
repuestos de automóviles y vehículos de
motor) que a través de los actos de comercio (venta de repuestos) intercambian
sus piezas por bienes monetarios con el fin de lucro.
Sin
embargo, el motivo de la noticia busca resaltar los inconvenientes que presentan al mercadear sus productos. Y es que
expresan que las instituciones públicas no le dan el apoyo para el desarrollo de
la actividad comercial.
Resulta
realmente preocupante que el Estado no coopere con los ejercicios comerciales
de las asociaciones ya que éstas generan beneficios para ambas partes. Así apoyando
a las empresas minoristas logramos un avance en la economía de las Mypimes y
pagos de impuestos al Estado.
Conclusión

Cabe
destacar la importancia de una buena organización y desenvolvimiento armonioso
de la actividad comercial bajo los lineamientos de la ley; para de este modo
servir de incentivo para mayores actividades comerciales no sólo a nivel nacional ,sino con el resto del mundo.
Les
agradezco haber leído hasta el final. Espero les haya gustado. Cualquier recomendación o aporte será útil y ayudará a mejorar cada entrada.
Bibliografía
·
Manual
del Derecho Mercantil, Adolfo Ruiz de Velasco y del Valle, 2007
·
Derecho mercantil,
2da edición, Ignacio Quevedo Coronado, editora Pearson 2004
Comentarios
Publicar un comentario